sábado, 6 de enero de 2007

Arrestos y Multas - Sección de Detenidos

El Juzgado Administrativo Municipal esta dividido en las secciones de Detenidos y Justicia Administrativa.

La sección de detenidos opera las 24 horas del día, todos los días del año, y esta integrada por 9 secretarios de acuerdos habilitados para ejercer funciones de juez, calificando las conductas de las personas que hayan sido remitidas a la cárcel municipal (artículo 119, fracción I, del Bando de Policía y Gobierno de Durango). Ésta sección funciona de la siguiente manera: cuando la policía preventiva detiene a un ciudadano por infringir las disposiciones del Bando de Policía y Gobierno de Durango o la reglamentación municipal, es puesto a disposición del Juzgado Administrativo, quien en pleno ejercicio de su autonomía se encarga de resolver definitivamente si el ciudadano cometió una infracción a la normatividad municipal.


En caso de existir una falta administrativa, el Juzgado puede imponer una sanción que puede consistir en arresto administrativo hasta por 36 horas, o bien, la aplicación de una multa que puede ascender hasta los mil pesos. Si la detención de la persona es injustificada, una vez que el secretario de acuerdos en turno ha verificado que el detenido no cometió alguna infracción o falta administrativa, procede a imponer una amonestación, e inmediatamente se ordena la liberación del detenido.

Para un mejor desempeño de labores, el municipio de Durango esta dividido verticalmente por la calle Lázaro Cárdenas (antes Libertad). Si un persona es detenida dentro del ámbito territorial comprendido de la calle Lázaro Cárdenas hacia el oriente, entonces la persona es trasladada a la delegación 1 (ubicada en carretera a México km 2.5). De la calle Lázaro Cárdenas hacia el poniente del municipio, las personas son trasladadas a la delegación 2 (conocida comunmente como "Mercadito" o "Norte").

Los artículos 105 al 110 del Bando de Policía y gobierno de Durango describen las conductas que configuran faltas administrativas, y en lo concerniente a la seguridad pública, las faltas mas comunes son:
  1. Alterar el orden.
  2. Ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
  3. Conducir en segundo grado de ebriedad.
  4. Provocar o participar en riña.
  5. Drogarse en la vía pública.
  6. Dirigirse a personas con ademanes groseros.
  7. Orinar o defecar en la vía pública.
  8. Maltrato a familiares, mujeres o ancianos.
  9. Actos de exhibicionismo.
  10. Impedir o dificultar la prestación de servicios públicos.
  11. Graffiti.
  12. Asediar a personas o causarles molestia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LIC. SERGIO SANCHEZ
ME PARECE ACERTADO EL AMPLIAR Y MEJORAR SUS INSTALACIONES YA QUE REALMENTE ESTABA MUY INCOMO DICHO ESPACIO, CUANDO ESTARA FUNCIONANDO EL NUEVO EDIFICIO ???

CUANTAS PERSONAS ESTAN ACTUALMENTE LABORANDO EN EL JUZGADO Y QUE FUNCION TIENEN ??

POR OTRO LADO; EN ESTA PAGINA SE PUBLICARAN LAS MODIFICACIONES QUE SE HAGAN AL REGLAMENTO DEL JUZGADO ???

AGUARDANDO SUS RESPUESTAS RECIBA UN CORDIAL SALUDO USTED Y SUS COLABORADORES

Lic. Sergio Sánchez Carrasco. dijo...

Usuario anónimo:

Gracias por tomarse la molestia en escribirnos y manifestarnos sus dudas. Estas son las respuestas a sus preguntas:

1.- Las nuevas instalaciones del juzgado tentativamente empezaran sus funciones a mediados del mes de febrero de 2007.

2.- Laboran 21 personas, de las cuales 17 son abogados. Proximamente publicaremos un escrito con la organización y funcionamiento del juzgado

3.- Este espacio pretende dar a conocer las actividades del juzgado de forma inmediata, por lo cual, cuando se publique la gaceta o si hay reformas, se notifiocaran por este medio.

Atentamente
Juez Administrativo Municipal

Blanca salinas dijo...

Hola que tal !!! Mi nombre es Blanca Salinas vivo en la entrada principal de la colonia asentamientos humanos en la calle salvador corral numero 115 mis vecinos continuos del domicilio marcado con el 119 son muy escandalosos con un equipo de sonido qe tiene demasiada potencia en particular la persona qe le da uso es un individuo llamado jorge luis cabrales moreno quien se dedica todo el dia a poner musica con el volumen demasiado alto tanto qe vibran las paredes coloca el televisor conectado a el equipo de sonido y el estruendo es horrible , ya se ha intentado hablar con el de hecho le han hecho visitas inspectores municipales pero se burla de ustedes despues de qe se van el ya cuenta con antecedentes penales y es muy agresivo porfavor les suplico hagan algo a este sujeto mis papas son de la tercera edad y tengo dos pequeñitas con las cuales ni una tarea podemos hacer tranquilas ....cuando nos ve salir se burla de nosotros y nos ostiga porfavor hagan algo !!!!!

Blanca salinas dijo...

El alias de este sujeto es cirilo ya cuenta con antecedentes penales esto es todos los dias , porfavor se los suplico hagan caso a mi denuncia ustedes son mi unica esperanza para que la calidad de vida de mi familia mejore Gracias !!!!

??? dijo...

Y ratero el wey ...