viernes, 12 de enero de 2007

Trabajo comunitario en el poblado Pino Suárez

El trabajo comunitario es una actividad realizada por personas detenidas que son puestas a disposicion del Juzgado Administrativo Municipal, a quienes se les aplica como sanción un arresto o una multa por cometer faltas administrativas. Sin embargo, el detenido puede solicitar al Juzgado que le sustituya el arresto o multa por trabajos en favor de la sociedad. En tal caso, el Juzgado determina la duración y el lugar donde deben realizarse las actividades, solicitando el apoyo de la policía preventiva para que trasladen y vigilen a los detenidos, mientras realizan sus actividades.
El proyecto de trabajo comunitario se ha estado aplicando en coordinación con la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Dirección Municipal de Educación, el Instituto Municipal del Deporte y la Dirección Municipal de Servicios Públicos. Las jornadas de trabajo se desarrollan todos los sábados de 10:00 a 12:00 horas. El fundamento legal para este prpyecto se encuentra establecido en el artículo 112 fracción fracción III, del Bando de Policía y Gobierno de Durango, ya que contempla la posibilidad de que los detenidos realicen trabajo comunitario, siempre y cuando su multa no exceda de 10 salarios mínimos ($476 pesos).
Actualmente y en coordinación con la Dirección Municipal de Educación, el trabajo comunitario se esta realizando en las escuelas telesecundarias de diversos poblados de nuestro municipio, tales como el Manzanal, el Nayar, Pilar de Zaragoza y el Conejo. El promedio de detenidos que participan en estos trabajos es de 4 a 10 personas, quienes realizan diversas labores de limpieza, pintan bardas de la escuela o plantan árboles.
El día sábado 20 de enero de 2007, los detenidos fueron trasladados a la escuela telesecundaria "Armando Castaños" del poblado Pino Suárez, donde efectuaron labores de limpieza y jardinería. Debido a que los trabajos no se pudieron realizar en la totalidad de las instalaciones, los detenidos que soliciten trabajo comunitario la próxima semana, serán trasladados nuevamente a ese lugar para acabar de dar mantenimiento a las áreas faltantes.
Cabe destacar que para la aplicación jurídica y operativa del proyecto de trabajo comunitario, el Juzgado Administrativo Municipal ha designado a Nayeli Bolívar Jaquez y Diana Olivas Quiroga, alumnas de la carrera de derecho del Centro Universitario PROMEDAC, quienes actualmente prestan su servicio social en el Juzgado Administrativo, y están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en su institución educativa.
Todas las fotografías que aparecen corresponden a los trabajos efectuados en la escuela telesecundaria del poblado Pino Suárez, con excepción de la primera, que fue tomada en las nuevas instalaciones de la feria.

No hay comentarios: