sábado, 6 de enero de 2007

Funciones del Juzgado Administrativo

La principal función del Juzgado Administrativo del Municipio de Durango, consiste en resolver las controversias que surgen entre la ciudadanía y la administración pública municipal, cuando los particulares consideran que alguna autoridad municipal ha realizado actos o resoluciones ilegales.
Para garantizar la imparcialidad en sus actuaciones, el Juzgado esta dotado de plena autonomía, lo cual significa que para emitir sus decisiones, no depende de ninguna autoridad o dirección municipal; es una especie de "poder judicial" del municipio, y esta dividido en dos secciones: justicia administrativa y detenidos.

Asimismo, el Juzgado Administrativo del Municipio de Durango conoce aquellas conductas de los ciudadanos que infringen la normatividad municipal, y en su caso de resolver que la persona ha cometido una falta administrativa, entonces el Juzgado impone la sanción correspondiente. Las conductas que constituyen infracciones, se encuentran especificadas en los artículos 105 al 110 del Bando de Policía y Gobierno de Durango, y los reglamentos municipales vigentes.

La fundamentación legal para la organización, funcionamiento y facultades del Juzgado Administrativo, se contemplan en los artículos 100 al 105 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango; así como también en los artículos 117 al 125 del Bando de Policía y Gobierno de Durango.

En futuros mensajes expondremos detalladamente los procedimientos que realizamos para determinar si una conducta constituye una falta administrativa, y la forma de imponer una sanción.

No hay comentarios: