jueves, 11 de enero de 2007

1er Reglamento Interior en la historia del Juzgado


El Juzgado Administrativo es un organismo autónomo que inició sus labores en el mes de abril del año 1995, pero nunca se habían creado disposiciones internas en las que se plasmara plenamente su autonomía, sino hasta el mes de diciembre del año 2006 a través de su primer reglamento interior, el cual brinda certeza y transparencia a las actuaciones del Juzgado.

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla la creación del municipio LIBRE como un ámbito de gobierno, mediante el cual los Estados basan su régimen interior, división territorial y organización política y administrativa.
Mediante las disposiciones contenidas en el mencionado artículo 115, la Constitución Federal le otorga plena autonomía a los municipios, es decir, la facultad para establecer sus propias normas para autolimitarse y autodeterminarse en su régimen interior, con las limitaciones que establezca la ley. En base a tales consideraciones, el municipio no debe someter la solución de los conflictos de su administración pública al conocimiento de otro orden de gobierno; y en todo caso la solución de controversias de éste tipo tendrían que someterse al conocimiento del poder judicial.
Por tal razón, el Juzgado Administrativo surge como un organismo autónomo creado por el propio Ayuntamiento del Municipio de Durango, con el propósito de resolver con absoluta independencia, las controversias de legalidad surgidas entre la administración pública municipal y los particulares que se sientan afectados por algún acto administrativo.

El Juzgado Administrativo estuvo realizando sus labores durante casi 12 años, sin que hubiera algún tipo de regulación interna que estableciera sus propios límites y alcances; en muchas ocasiones, sus actuaciones tenían que fundamentarse supletoriamente en otras normatividades. Por lo anterior, la presente administración municipal tomó la determinación de elaborar por primera vez, el reglamento interior del Juzgado Administrativo Municipal, aprobado unánimemente el 08 de diciembre del año 2006, por los regidores integrantes del H. Ayuntamiento del municipio de Durango 2004-2007.

El reglamento interior permite que la ciudadanía conozca con claridad la organización y funcionamiento del Juzgado, y a continuación mencionaremos los temas que lo integran:
  1. Estructura orgánica.
  2. Del personal: su ingreso, derechos y obligaciones.
  3. Jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones.
  4. Lugar de trabajo.
  5. Salario, lugar y día de pago.
  6. Normas disciplinarias y sanciones.
  7. Procedimiento legal interno para determinar la responsabilidad laboral.

El reglamento interior del Juzgado Administrativo se publicará en la gaceta municipal del 19 de enero de 2007. Usted puede consultar toda la normatividad municipal, incluyendo el reglamento mencionado, en la liga “Leyes y reglamentos municipales” que se encuentra ubicada en la columna izquierda de ésta pagina web.

En próximos artículos desglosaremos detalladamente las facultades que otorga el reglamento interno al personal del Juzgado, para explicar como sirven sus actuaciones a la ciudadanía duranguense.

No hay comentarios: