sábado, 28 de abril de 2007

Menores Infractores-Incidencias

Actualmente, las infracciones municipales más comunes que cometen los menores de 18 años, tomando en consideración su frecuencia, ocupan los siguientes lugares:

1.- Alterar el orden.
2.- Consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
3.- Provocar o participar en riña.
4.- Drogarse en la vía pública.
5.- Graffiti.

En el mes de septiembre del año 2006, entró en vigor el Código de Justicia para Menores Infractores en el Estado de Durango, el cual no contempla la aplicación de sanciones a menores de 18 años que cometen infracciones municipales, lo cual ha generado complejas situaciones legales y sociales, por ejemplo, el incremento en la comisión de faltas administrativas realizadas por menores de 18 años, tal como se muestra en los siguientes datos comparativos de remisiones de menores, registradas en el Juzgado Administrativo Municipal:

Enero 2006 - 91 Menores detenidos
Enero 2007 - 486 Menores detenidos

Febrero 2006 - 75 Menores detenidos
Febrero 2007 - 390 Menores detenidos

Marzo 2006 - 110 Menores detenidos
Marzo 2007 - 378 Menores detenidos

En lo que respecta al consumo de alcohol en los jóvenes, por lo general lo mezclan con algún tipo de droga, sobre todo el cristal, una sustancia sintética sumamente barata que es elaborada con fuertes ingredientes tóxicos, los cuales degeneran rápidamente el organismo, sobre todo el cerebro. Debido a los estados alterados que producen el alcohol y las drogas en los jóvenes, se propicia la comisión de otras faltas administrativas o incluso delitos. Basta recordar los jóvenes que han perdido la vida en accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad, y otros mas que han cometido homicidios y hasta suicidios.




Este problema es muy complejo y envuelve varios aspectos. En la experiencia del Juzgado Administrativo, se ha detectado que los jóvenes están creciendo en soledad, ya que son hijos de madres solteras, o bien, sus padres trabajan toda la semana y por lo tanto están ausentes del hogar, lo cual no permite la convivencia familiar. Esto provoca que los niños o jóvenes no tengan figuras de autoridad que les inculquen valores morales y conductas positivas, así como la aplicación de correctivos cuando realizan conductas reprobables. En el peor de los casos, los menores pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar o abusos sexuales, por lo cual muchos de ellos prefieren salir de su casa para evitar dichas agresiones.
A falta de afecto y calor de hogar, los jóvenes se refugian con sus amigos de la escuela o de la calle, y el problema se agrava cuando algunos de ellos les propician el consumo de drogas o alcohol; de esta manera, el “amigo” brinda la comprensión y afecto que no hay en casa, y además proporciona sustancias que le producen placer y evasión al menor.



En lo que respecta al graffiti, es un problema que se acrecienta en los periodos vacacionales de las escuelas, debido a que los jóvenes tienen más tiempo libre para reunirse con sus amigos, y se les hace más fácil cometer este tipo de acciones en conjunto. Por otra parte, están los muchachos sin oficio ni beneficio (cholos) que usualmente demarcan territorios con extraños signos distintivos de su agrupación. A este respecto, cuando hay una parte afectada identificada, y el menor graffitero es detenido, el Juzgado fija una fecha para que el infractor repare el daño que ocasionó, y deje el lugar afectado en buenas condiciones, tal como estaba antes de haber provocado la afectación.

AÑO 2007 - CASOS DE GRAFFITI
Enero - 10
Febrero - 4
Marzo - 1


Si bien es cierto que el principal factor de un buen comportamiento inicia en el núcleo familiar, debe ser complementado por la educación que se recibe en las escuelas, la aplicación efectiva de sanciones y programas de prevención que implementan las autoridades gubernamentales, la información que se transmite a través de los medios masivos de comunicación (que puede ser benéfica o dañina, y por lo tanto debe haber una supervisión al respecto), así como la influencia que ejercen algunas personas que generan admiración en los muchachos (deportistas, músicos, etc).

En la segunda parte de este tema, se abordarán las implicaciones jurídicas y sociales que ha generado la entrada en vigor del Código de Justicia para Menores Infractores en el Estado de Durango.


No hay comentarios: