martes, 5 de junio de 2007

Relaciones Sexuales y Exhibicionismo en lugares públicos

Cuando una persona es puesta a disposición del Juzgado Administrativo por cometer la infracción consistente en exhibicionismo o sostener relaciones sexuales en la vía pública, dichas faltas son definidas de la siguiente manera:

El exhibicionismo sexual.- Consiste en que una persona muestre sus órganos genitales en público.
Las relaciones sexuales.- Consisten en los actos y comportamientos entre dos o más individuos de distinto o del mismo sexo, cuyo fin es la excitación sexual y que generalmente concluyen con el coito.

El exhibicionismo y sostener relaciones sexuales en la vía pública, son conductas consideradas como falta administrativa, tal como lo dispone el artículo 106 fracción IV, del Bando de Policía y Gobierno de Durango, que textualmente dice:

Artículo 106.- Son faltas administrativas o infracciones que atentan contra la moral pública y el respeto a los habitantes del municipio:

IV.- Sostener relaciones sexuales o realizar actos de exhibicionismo sexual en la vía pública, lugares de uso común o en sitios de propiedad privada con vista al público;


Este tipo de infracciones no registran altos índices mensuales en nuestro municipio, aunque si se presentan varios casos, tal como se muestra en las siguientes cifras de los informes mensuales del Juzgado Administrativo, correspondientes al año 2007:

ENERO
Exhibicionismo – 4 casos
Relaciones sexuales – 2 casos

FEBRERO
Exhibicionismo – 1 caso
Relaciones sexuales – 3 casos

MARZO
Exhibicionismo – 1 caso
Relaciones sexuales – 7 casos

ABRIL
Exhibicionismo – 1 caso
Relaciones sexuales – 3 casos

MAYO
Exhibicionismo – 2 casos
Relaciones sexuales – 2 casos

TOTAL
Exhibicionismo – 9 casos
Relaciones sexuales – 17 casos


Los lugares mas comunes donde son detenidas las personas que sostienen relaciones sexuales en la vía pública, son lotes baldíos y el interior de automóviles. En éste último caso, si bien es cierto que los autos son propiedad privada, también es cierto que las ventanas permiten la vista hacia el interior del vehículo (que se encuentra en la vía pública), y con ello se materializa el contenido del artículo 106 fracción IV del Bando, anteriormente trascrito. El promedio de edad de las personas que cometen este tipo de falta, es de los 18 a los 25 años.


Por su parte, los actos de exhibicionismo se presentan con mayor frecuencia en las afueras de las escuelas, en campos deportivos, jardines y plazas públicas. De igual forma, es común que los hombres exhibicionistas realicen sus conductas ante la presencia de familiares femeninas, como sobrinas, primas, hijas adoptivas, etc., generando así violencia intrafamiliar. En contraparte, en el transcurso del presente año no se ha presentado ningún caso de exhibicionismo realizado por mujeres. No hay un promedio de edad específico de las personas que cometen esta falta, ya que se presenta en todas las edades.
Si una persona orina o defeca en la vía pública, no se considera una falta contra la moral pública y el respeto de los habitantes del municipio, por que si bien es cierto que hay exhibición de los órganos sexuales, dicha conducta no se realiza con propósitos sexuales. Sin embargo, quien evacua sus necesidades físicas en la vía pública, si comete una infracción, pero dentro de la categoría de las faltas que atentan contra la salud pública o causan un daño al ambiente, tal como textualmente lo establece el artículo 108 fracción III, del Bando de Policía y Gobierno de Durango:

Artículo 108.- Son faltas administrativas o infracciones que atentan contra la salud pública o causan daño al medio ambiente:

III.- Orinar o defecar en la vía pública o sitios de uso común.


En el 80% de los casos que se registran por exhibicionismo o sostener relaciones sexuales en la vía pública, las personas detenidas se encuentran en sus cinco sentidos, por lo tanto, el alcohol o las drogas no es una causa determinante para la comisión de este tipo de infracciones.

La sanción que se aplica en ambos tipos de faltas, es una multa que puede ser de $400 a $700 pesos, o bien, arresto de 24 horas.

No hay comentarios: