viernes, 9 de marzo de 2007

Violencia Intrafamiliar-Marzo 2007

La Sección de Detenidos del Juzgado Administrativo Municipal, es un área donde se atienden casos de violencia intrafamiliar. La mayoría de ellos suceden los fines de semana, debido a que en esos días aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, lo cual propicia las agresiones entre familiares, sobre todo del hombre hacia la mujer. En los últimos años, el consumo de drogas también se ha presentado como un factor determinante para la generación de violencia intrafamiliar, especialmente en el consumo de “cristal”, una sustancia muy barata y corrosiva, que en un corto periodo de tiempo destruye el organismo de quien la consume.

Durante el año 2006, el Juzgado Administrativo atendió 1,013 casos de violencia intrafamiliar; y en los últimos tres meses de actividades, se han registrado las siguientes cifras:

Diciembre 2006
93 casos; de los cuales 11 personas interpusieron denuncia en la Dirección de Averiguaciones Previas, y por lo tanto el Juzgado ordenó el traslado de los generadores de la violencia, ante la autoridad competente.

Enero 2007
69 casos
; de los cuales 13 detenidos fueron puestos a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas, por que el receptor de la violencia interpuso denuncia.

Febrero 2007
76 casos
. En ese mes se interpusieron 19 denuncias.

Marzo 2007 (hasta el día 09)
16 casos. No se ha presentado denuncia.



En el 90% de los casos, la mujer es la receptora de la violencia generada por el hombre. En el 10% restante, la violencia se genera de hijos hacia los padres, o viceversa.
En la ciudad de Durango, la violencia intrafamiliar se presenta con mayor frecuencia en la zona norte y noroeste, en colonias como la Hector Mayagoitia, Miguel de la Madrid o Morga; en la zona sur en colonias como la Juan Lira, División del Norte y Universal.

Generalmente, la violencia contra la mujer se caracteriza por el maltrato físico; aunque también es recurrente la violencia psicoemocional, que se manifiesta por ejemplo, cuando el agresor destruye muebles y objetos con el fin de asustar a la mujer, pero sin agredirla físicamente; o bien, cuando la víctima recibe amenazas, burlas o degradaciones como persona.

Dentro de los casos más dramáticos, se encuentran aquellos en los que los padres de familia consumen alcohol o drogas, e inducen a sus hijos para que también utilicen esas sustancias. Por otra parte, también destacan los casos de menores de edad que son detenidos por la policía preventiva, debido a que manifiestan estar perdidos o en vagancia, pero al momento de que son puestos a disposición del Juzgado y el abogado en turno platica con ellos, manifiestan que prefieren andar en la calle, por que en su casa son víctimas de agresiones sexuales y físicas por parte de sus familiares.


El Juzgado Administrativo Municipal esta facultado para conocer de este tipo de conflictos, según lo establece el artículo 120 fracción V, del Bando de Policía y Gobierno de Durango; pero además, los Juzgados Administrativos del Estado de Durango, están facultados para operar e intervenir en conflictos de índole familiar, según lo disponen los artículos 29 al 31 de la Ley para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en el Estado de Durango. Para la atención de estos casos, exceptuando los asuntos de derecho civil y penal (delitos), se puede llevar a cabo un procedimiento administrativo, de conciliación o arbitraje, para resolver la controversia familiar. Cualquier procedimiento que se realice, debe sustentarse con fundamento en los artículos 35 al 44 de la mencionada Ley.
Si el caso lo amerita, los receptores de la violencia pueden ser canalizados por el Juzgado Administrativo, para que reciban asistencia social en instituciones especializadas en el ramo, como DIF municipal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ccuando el agresor cuenta con los medios, compra los testigos y le son aceptados pruebas de documentos incompletos y mas como ocurrio en mi caso en 1997, Soy sobreviviente de violencia domestica.