lunes, 30 de julio de 2007

Operativo Feria 2007


Los festejos del 444 aniversario de la fundación de Durango, se realizaron del día 06 al 29 de julio de 2007. El Juzgado Administrativo Municipal implemento un operativo para atender las situaciones que pudieran presentarse tanto en su Sección de Detenidos, como en la Sección de Justicia Administrativa. Los resultados fueron los siguientes:

Sección de Detenidos
Debido al eficiente operativo implementado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se tuvo un reducido número de personas detenidas en el recinto ferial, y puestas a disposición del Juzgado Administrativo Municipal; además, no se registró ningún incidente grave.
De los 543 detenidos que hubo en todo el municipio durante las fiestas de la ciudad, es decir del 06 al 29 de julio de 2007, solamente 85 personas fueron detenidas en las instalaciones de la feria; la infracción más común fue alterar el orden, consumir bebidas alcohólicas en los pasillos, orinar en lugares públicos e insultar a los policías.

Sección de Justicia Administrativa
Como se informó oportunamente en nuestra página web, se clausuraron 3 negociaciones en el interior del recinto ferial, por vender alimentos que no cumplían con las normas de salud. Las negociaciones fueron Panadería Lupita, Tacos Los Toritos, y el puesto de alimentos Sweet.
Cabe señalar que hubo aproximadamente 150 negociaciones con venta de alimentos, y de todas ellas, solamente se detectó alimento adulterado en tres. Las autoridades municipales actuaron inmediatamente, para prevenir riesgos en la salud del público consumidor.

El balance final del Juzgado Administrativo Municipal respecto a las fiestas de la ciudad es muy positivo, ya que el número de detenidos fue mínimo tomando en cuenta el número total de asistentes a la feria. Además, en los casos de alimentos contaminados, se actuó rápidamente y no hubo personas intoxicadas o enfermas por consumir alimentos en la feria.

viernes, 20 de julio de 2007

Juzgado Admvo clausura puesto de tortas

El Juzgado Administrativo Municipal llevó a cabo la clausura del establecimiento denominado “Sweet”, el cual vendía alimentos preparados en el interior de las instalaciones de la Feria, específicamente en el área de los juegos mecánicos.
La clausura se ordenó a solicitud de la Dirección Municipal de Salud Pública, ya que con anterioridad se habían tomado muestras de tortas de pierna que se vendían en ese lugar, las cuales fueron revisadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Una vez que se obtuvieron los resultados, se dictaminó que dicho alimento contenía una bacteria denominada “coliforme”, en una cantidad total que ascendía a 250,000 UFC/gr. O ml, cuando el límite permitido por las normas de salud es de 10 UFC/gr. O ml. Es un caso similar al de la clausura de la taqueria “Los Toritos”, que también se efectuó hace un par de días en las instalaciones de la feria.

La sanción aplicada es una clausura temporal por tiempo indefinido, hasta que la negociación regularice la situación sanitaria de sus productos, ante la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Con la venta de alimento adulterado, se infringen el artículo 108 fracciones II y XV, así como el artículo 94 fracciones II y VII, ambos del Bando de Policía y Gobierno de Durango vigente. Por lo anterior, el Juzgado Administrativo procedió a ordenar la clausura inmediata del establecimiento, con fundamento en el artículo 103 del mencionado Bando.

Hay que señalar que hasta el momento, aproximadamente se han analizado las muestras de alimento de 75 puestos, de los cuales hasta el momento solo han salido 3 con resultados negativos, mismos que fueron clausurados inmediatamente.


miércoles, 18 de julio de 2007

Juzgado Admvo clausura taqueria en la Feria


Este miércoles 18 de julio de 2007, el Juzgado Administrativo Municipal llevó a cabo la clausura de la taqueria “Los Toritos”, ubicada en el interior de las instalaciones de la Feria.

La clausura se ordenó a solicitud de la Dirección Municipal de Salud Pública, ya que con anterioridad se habían tomado muestras de tres tacos que se vendían en ese lugar, los cuales fueron revisados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Una vez que se obtuvieron los resultados, se dictaminó que dicho alimento contenía una bacteria denominada “coliforme”, en una cantidad total que ascendía a 250,000 UFC/gr. O ml, cuando el límite permitido por las normas de salud es de 10 UFC/gr. O ml. La bacteria puede producir enfermedades gastrointestinales, vómitos, mareos, etc., y como la presencia de ese organismo en los tacos rebasaba alarmantemente el límite establecido, se actuó de inmediato decomisando toda la carne, verdura y salsas, además de que el puesto semifijo se clausuró temporalmente por tiempo indefinido, hasta que la negociación regularice la situación sanitaria de sus productos, ante la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

Como los resultados de los análisis microbiológicos efectuados en los tacos, reveló que el alimento estaba adulterado y no era apto para el consumo humano, con ello se violaron las disposiciones del artículo 108 fracciones II y XV, así como el artículo 94 fracciones II y VII, ambos del Bando de Policía y Gobierno de Durango vigente. Por lo anterior, el Juzgado Administrativo procedió a ordenar la clausura inmediata del establecimiento, con fundamento en el artículo 103 del mencionado Bando.
Con estas acciones coordinadas, el Juzgado Administrativo Municipal, la Dirección Municipal de Salud Pública y medio Ambiente, el Comité de Festejos de la Feria, Coordinación General de Inspección Municipal, y la Dirección Municipal de Salud Pública, dan respuesta inmediata a las irregularidades sanitarias que puedan presentarse en los alimentos que ofrecen los vendedores ubicados en las instalaciones de la feria, para prevenir la propagación de enfermedades y evitar riesgos en la salud pública.

martes, 17 de julio de 2007

Juzgado Admvo clausura panaderia que vendia su producto con gusanos, en las instalaciones de la feria


Este lunes 16 de julio de 2007, el Juzgado Administrativo Municipal ordenó la clausura de la PANADERIA LUPITA, ubicada al interior del Centro de Convenciones de la Feria de ésta ciudad de Durango, Dgo.
El domingo 15 de julio de 2007, en dicha negociación se llevó a cabo una visita de inspección por parte de Salud Pública Municipal e Inspectores Municipales, ya que unos clientes denunciaron que el pan que se ofrecía en esa negociación, contenía gusanos. Inspectores Municipales actuó inmediatamente, decomisando el producto que se encontraban en mal estado, y levantó un acta administrativa.
Los panes decomisados de tipo “corbata”, fueron turnados a Salud Pública Municipal, donde se detectó que estaban rellenos de carnes frías y queso, y en su interior había gusanos que fueron identificados como larvas de mosca.
Por tal razón, la Dirección Municipal de Salud Pública turnó el acta y solicitó al Juzgado Administrativo la clausura inmediata del establecimiento, lo cual se realizó velozmente, para prevenir infecciones o enfermedades en el público consumidor.

El Juzgado Administrativo ordenó la clausura con fundamento en el artículo 103 del Bando de Policía y Gobierno de Durango, que autoriza el aseguramiento de productos y la clausura temporal de cualquier tipo de negociación, en aquellos casos en los que haya un peligro claro para la salud pública en el municipio.


A la negociación infractora se le aplicó como sanción, una clausura temporal por tiempo indefinido, hasta que regularice su situación ante las autoridades competentes en materia de salud, y también se aseguró todo el pan que se encontraba en la negociación al momento de la clausura.


En el operativo participaron conjuntamente el Juzgado Administrativo Municipal, Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Coordinación General de Inspección Municipal, Dirección Municipal de Seguridad Pública y el Comité de Festejos de las Fiestas de la Ciudad. El objetivo de las dependencias municipales, fue actuar inmediatamente para resguardar la salud de las personas que consumen alimentos en el recinto ferial.


Durante el transcurso de las fiestas de la ciudad, el Juzgado Administrativo Municipal ha tenido guardias para atender este tipo de emergencias, y se estará al pendiente de las irregularidades que se puedan presentar en otras negociaciones, para actuar en forma inmediata, tal como sucedió en este caso.

domingo, 15 de julio de 2007

Record Guiness para Durango

El 15 de julio de 2007, el municipio de Durango rompió el record guinness del caldillo durangueño más grande del Mundo. La hazaña se llevo a cabo gracias a la iniciativa del Ing. Jorge Herrera Delgado, Presidente Municipal de Durango.

La categoría en la que participó nuestro municipio, fue en elaboración de sopa. El record anterior lo ostentaba Rumania, con la elaboración de 5,045 litros. Durango se había fijado la meta de romper el record elaborando 5,100 litros de caldillo durangueño, pero las expectativas fueron superadas, ya que se logró la cantidad de 5,320 litros.
El cazo donde se elaboro el caldillo, fue instalado en la plaza de armas, a un costado del kiosco. Para la elaboración del caldillo, se contó con la participación de restauranteros de nuestro municipio, quienes conjuntamente con el gobierno municipal, se encargaron de conseguir todos los ingredientes, cocinar el guiso y repartirlo gratuitamente entre la ciudadanía duranguense. Se utilizaron aproximadamente 1,800 kilos de carne, media tonelada de cebollas, 200 kilos de chile pasado, etc.

En el evento estuvo presente el señor Craig Glendal, Juez de Guinness World Records, quien viajó desde Inglaterra hasta Durango, para dar fé de que se cumplieran con todas las formalidades que establece Guinness World. En la siguiente fotografía podemos ver al Juez Craig Douglas Glenday, autografiando mandiles a las personas que asistieron al evento.

En el acto oficial de entrega del certificado del record mundial, tanto el Juez de los records Guinness, como las autoridades municipales y estatales, remarcaron la importancia de que la sociedad y el gobierno deben participar juntos para alcanzar grandes logros, tal como quedó demostrado con el rompimiento del record, el cual le dio presencia a nuestro municipio a nivel mundial.



A continuación se anexa una fotografía del certificado Guinness World Records, que señala:
El record para el tazón de sopa más grande, se logró en Durango, Dgo., México, el 15 de julio de 2007.

lunes, 2 de julio de 2007

Operativo Elecciones 2007

Este domingo primero de julio de dos mil siete, el Juzgado Administrativo redobló su trabajo, con motivo de la realización de las elecciones en nuestro municipio.

En la sección de detenidos, durante los días sábado 30 de junio y domingo 01 de julio, se registraron las siguientes cifras de personas detenidas, debido a la comisión de las siguientes infracciones municipales:

Ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y alterar el orden - 90
Drogarse en la vía Pública - 23
Ocasionar molestias en el vecindario - 4
Provocar o participar en riña - 3
Violencia intrafamiliar - 8
Orinar en la via publica - 2
Traslados a la DAP - 7

TOTAL 137

De las remisiones registradas, ninguna estuvo relacionada con incidentes electorales, por lo tanto, en ese sentido el Juzgado administrativo tuvo un saldo blanco.

Cabe mencionar que en la Sección de Detenidos, los secretarios de acuerdos ordinariamente están de turno las 24 horas del día, todos los días del año; sin embargo, en esta ocasión se tuvo asistencia de otro Secretario extra, para atender la carga de trabajo que pudiera presentarse.

En la Sección de Justicia Administrativa, al Juzgado le corresponde imponer la sanción a las negociaciones que hayan violado la ley seca. El procedimiento inicia una vez que Inspectores Municipales entrega al Juzgado, el acta administrativa que se haya levantado en contra de la negociación infractora. Posteriormente y según lo dispuesto por los artículos 115 y 116 del Bando de Policía y Gobierno de Durango, el Juzgado Administrativo le notifica al establecimiento que cuenta con siete días hábiles para defenderse, y en caso de no hacerlo, dentro de los siguientes 15 días hábiles se procede a aplicar una sanción que puede ser multa de $2,350 hasta $23,500 pesos; o bien, clausura temporal de la negociación hasta por 25 días.